Miércoles de cenizas

"Acuerdate que polvo eres y polvo serás."
Génesis 3:19

¿Tendrá algún significado que justo este 5 de marzo sea miércoles de ceniza? Hace ya algunos años una amiga, escritora ella me afirmó. "... nada ocurre al azar."
Pareciera que la providencia nos quiere reafirmar los versos bíblicos citados un poco más arriba. Aun resuenan en nuestros oídos aquellas bravuconadas, aquellos desafíos a  enemigos imaginarios transmutados en molinos de viento y acompañado de una ristras de Sanchos Panzas de diversa calaña.
También viene a nuestra memoria aquellas imágenes implorando un poquito más de vida, un poquito más de historia.
Y ahora, ¿qué nos queda? Un país arrasado. Saqueado por sus herederos políticos y dispuestos a masacrar al pueblo para mantenerse en el poder.
Foto de Juan Barreto sobre protestas en Venezuela
Por algo las cenizas. 
San Cristobal y Táriba por ejemplo. Resistiendo el asedio militar. Sus ciudadanos pasando penurias y defendiendo sus ideas. ¿Qué tendrían que decir a esto las siguientes personas?
Gustavo Pereira, Luis Britto García, Carlos Noguera, Earle Herrera, Luis Alberto Crespo, por citar solo algunos. ¿Acaso las protestas de los años ochenta y noventa sí eran legítimas y éstas  no? Pena ajena. La vida fácil y la doble moral, tan hermanadas ellas siempre.
Hay que reconocer el coraje de esta generación de estudiantes. Y sin saber el desenlace de todo esto se puede afirmar sin ambages que han triunfado y han puesto al régimen contra las cuerdas. No hay que abandonarlos y dejarlos solos. Como nos dejaron solos los gobiernos latinoamericanos, con pocas excepciones. Como nos dejaron solos las televisoras nacionales.

Como nos dejaron solos esos parapetos de organismos multilaterales como la OEA por ejemplo. 
Mañana es 5 de marzo, miércoles de ceniza, que casualidad caramba.
Corren nuevos tiempos, se escriben nuevas historias. ¿Y después? Renacer de las cenizas.

Comentarios

Entradas populares