Cuando los nazis vinieron

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."

                 Martin Niemoeller, (1892-1984) Pastor protestante alemán

Estas palabras de este pastor alemán, vertidas durante un sermón en 1946 refleja la cruda verdad de dejar instaurarse una tiranía sin tratar de involucrarnos y oponer resistencia.
Es seguro que en nuestro entorno oigamos decir, o nosotros mismos digamos que no queremos saber nada de política por lo tanto no nos involucramos. A menudo vemos desfilar esas frases que dicen que sólo nos importa nuestro trabajo y nuestros hijos, y nada más.
También nos vemos agachar la cabeza por cuidar un trabajo y no reclamar nuestros derechos o los de nuestros compañeros. Pero, ¿en realidad le estamos dando la verdadera importancia a nuestros hijos con semejante actitud? ¿Acaso avalar la gestión de un gobierno inepto, por temor a que vayan a ensañarse contra nosotros después de unas elecciones es una posición realmente digna y que aprobarían nuestros hijos.
¿Qué vamos a esperar? A que en Venezuela se instaure una tiranía y después vayamos lamentándonos por no haber hecho nada.
¿O es que se nos ha olvidado la definición de democracia, tal cual la veían los griegos? El gobierno de todos, no de una persona con aires mesiánicos.
Las elecciones del 26 de septiembre definitivamente serán el comienzo de algo a nuestro alrededor. O será el comienzo en la recuperación de nuestro país, o será el comienzo de la instauración definitiva de una tiranía en el mismo.
Ya queda de parte nuestra decidirlo.

Comentarios

Entradas populares